Aperribay: “En el consejo de la Real entendemos que las cláusulas de rescisión no tienen que ser herméticas”

569

La convocatoria a la prensa desde la Diputación de Gipuzkoa y la Real Sociedad con el fin de hacer pública la buena marcha de devolución de la deuda que la Real acarreó en el 2009 y que convirtieron en créditos participativos para evitar la disolución de la sociedad, ha sido buena excusa para luego charlar largo y de forma distendida con Jokin Aperribay, sobre los temas deportivos de la actualidad del club. Parece que el verano le está sentando bien al presidente realista, muy dialogante y dicharachero con los periodistas.

Es verdad que Aperribay no ha querido poner todas las cartas boca arriba sobre esos temas que preocupan a la afición, porque como es norma no quiere ser demasiado explícito sobre las conversaciones que mantiene con unos y otros, aunque su discurso no varía del que viene manteniendo tanto tiempo: “En la Real no hemos recibido ninguna oferta por Rulli ni por Iñigo Martinez. Estamos tranquilos, porque este es un club con 110 años de historia y no podemos ponernos nerviosos por cada comentario que surja sobre alguno de nuestros futbolistas”.

El presidente ha admitido no obstante que: “Estuvieron en mi despacho los representantes de Rulli, una conversación de una media hora en la que sí hablaron de alguna cifra, pero la cosa no pasó de ahí. Además han vuelto a Argentina y si hubiera algo con el Nápoles creo que hubieran puesto dirección a Italia”. Y ha añadido: “Si tienen que venir ya vendrán, pero de momento no tenemos ningún contacto con ellos, no voy a ser yo el que llame al presidente del Nápoles para hablarle de rumores, además está de por medio el Manchester City, con lo que la operación no es fácil de resolver en poco tiempo”.

Categórico Aperribay ha dicho también que: “No estamos buscando un portero. En cuanto a Bardají pusimos una cláusula de recompra durante los tres años de su contrato con el Huesca”.

“Lo de Vela no sé cómo está”

Le veo perezoso a Jokin Aperribay para hablar claro del tema de Carlos Vela: “No sé qué pasará y si confirma lo que dijo estará un año más aquí y será un jugador más para la plantilla”. El dirigente debarra se desplaza estos días a Holanda y quizás lo aproveche para mantener con el mexicano esa conversación que dijo tener pendiente: “Hablaré con todos, también con los jugadores”.

De vuelta al asunto de cada verano con Rulli, Aperribay ha querido añadir que: “Un criterio que tenemos en el consejo es que nos parece que las cláusulas no tienen que ser herméticas”. Y aquí ha salido a relucir el traspaso de Yuri y la pregunta de si han sentado un precedente al que quieran recurrir otros como Rulli: “El caso de Yuri es especial. No olvidéis que hace cinco temporadas era un jugador del Real Unión, que estuvo también fuera y vino a la Real sin caché importante. Hay ofertas que tenemos que valorar y esa nos pareció que era oportuna de atender porque además ya vemos que viene Kevin, al que quizás le faltan dos o tres años para explotar, pero todo lo hemos tenido en cuenta”.

Ha negado cualquier oferta también por Iñigo Martinez y aquí se ha guardado alguna otra baza: “Nos os puedo contar todas las conversaciones que tenemos sobre unos y otros hasta que cuajen, como algún posible fichaje. El mercado acaba el 30 de agosto”.

“Que la justicia actúe en la federación, pero que sea rápido”.

He preguntado al presidente de la Real su opinión sobre el encarcelamiento de Villar y Padrón, él que fue con el del Atlético de Madrid, el único presidente de Primera que acudió a la asamblea que tuvo que presidir Juan Luis Larrea: “Lo que digo es que actúe la justicia hasta donde tenga que acudir y luego ya se verá, pero lo que necesitamos sobre todo es que esta interinidad debe ser muy breve, porque el fútbol aficionado lo necesita y la Real apoyará en todo a la Federación para que se resuelvan todos los temas que afectan al fútbol que no es profesional y que es de su total competencia”.

La deuda quedará saldada en diciembre de 2018

El motivo de la cita era la comparecencia el Diputado General, Markel Olano junto al presidente de la Real para dejar bien claro que la deuda que afrontó la Real en el 2009 con la Hacienda de Gipuzkoa será saldada definitivamente en diciembre de 2018, ya que restan por pagar cerca de cinco millones de euros, de los casi veintidós que la Diputación convirtió en prestamos participativos: “Para que la Real no quedara disuelta en aquel momento”. Ha aclarado Aperribay que: “Necesitábamos tener un patrimonio neto positivo para seguir y con esos préstamos convertidos en capital lo conseguimos, así que hay que agradecer al equipo de Diputación que en aquel momento nos ayudó”.
Al respecto, Markel Olano ha querido señalar que: “Entonces tuvimos críticas dentro de la propia Diputación, porque algunos nos achacaban que estábamos mirando más por unos pocos que por el territorio de Gipuzkoa y se demuestra ahora que lo que hicimos fue beneficiar al conjunto del territorio, porque la Real es una empresa importante, uno de los contribuyentes destacados, que ha pasado de estar en causa de disolución a una posición económica muy buena”.
Según el presidente de la Real: “Desde el 2009, la Real ha aportado a las arcas públicas más de 141 millones de euros, contando con todos los aspectos también de empleados y demás”.
Así que todos contentos y coletilla del presidente: “Ahora tenemos que pagar el campo y ese es otro envite, aunque ya hemos repetido que ese es el mejor fichaje del club”. Aperribay está feliz de ver las obras en marcha: “Muchos no creían que íbamos a llegar a este momento…”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *