El arranque de la Real deja muchas dudas sobre si tanto cambio en la estructura técnica no complica aún más la marcha del equipo

214

PUBLICADO EN MUNDO DEPORTIVO GIPUZKOA

Cambio de ciclo y mucho más

Se aproxima un otoño caliente en la Real y vaya usted a saber si el invierno será duro también. Retomo la última contra del 29 de junio, antes del paréntesis veraniego, y lo hago ratificándome en lo que aquél día no era más que una suposición de algo que estaba por venir y que ya es una realidad. Titulaba “¿Qué hay de nuestra filosofía?” Hablé de la llegada de un numeroso cuerpo técnico venido de fuera y de las pocas perspectivas que iban asomando para los jugadores hechos en Zubieta en el equipo tipo de Asier Garitano.

Y en esas estamos, en la búsqueda de un esquema que haga de la Real un equipo competitivo a la vez que con las señas de identidad tan propias que cuando hubo tentación de perderlas se pagó tan caro. Nunca en tantos años se ha acumulado tal cantidad de técnicos para resolver una misma cosa, porque está bien admitir que el fútbol evoluciona y las nuevas tecnologías están a la orden del día, pero de ahí a lo que se ha montado en Zubieta para dirigir a un equipo van unos cuantos pueblos. Nunca hicieron falta tantos técnicos de tarjeta de presentación tan rimbombante, además para no estar al quite cuando lo que está pasando desde el arranque de la temporada es algo que pasa con cierta frecuencia en los clubes de fútbol, que tras una pretemporada cargada se generan lesiones. Falta de previsión.

Me refiero al equipo tipo que busca Garitano, sin saber bien si no tengo que decir el equipo de Roberto Olabe, el mandamás de la parcela deportiva del club al que Aperribay ha traspasado todos los poderes que manejaba desde la presidencia y que nunca tuvo el anterior director deportivo, Lorenzo Juarros. Olabe está haciendo un club a su imagen y semejanza, a lo que se ha acostumbrado a través de su academia en países exóticos y poco baqueteados en este deporte. La pregunta es si en nuestro fútbol hace falta tanto como en aquellos países en los que este deporte necesita ser casi universitario. Los técnicos de toda la vida están obnubilados con el tema.

La Real ya viene baqueteada como para saber manejar, siempre lo ha hecho, los principales argumentos tangenciales del fútbol, porque la madre del cordero no es otra que ganar partidos y verse en lo alto de la clasificación. Estamos en la zona media tras las tres primeras jornadas de Liga, pero en situación calificada de “obtusa” por el mismo sheriff, o lo que es lo mismo, esto no es lo que buscan, así que lo justifica como que “es un club en obras”, no solamente por Anoeta.

Una pregunta importante a hacerse es si han dado en la tecla al combinar técnicos de diferente corte para un equipo que, además, jugaba de una forma y el primer entrenador quiere que lo haga de otra. Garitano no tiene como segundo al que tuvo en el Leganés, aunque esté cerca, sino al joven De la Barrera impuesto por Olabe y que está llamado a ser el “Entrenador que crezca con nosotros” según nos contó en su día el gasteiztarra. ¿Piensan igual de lo que hacer con esta plantilla?

Que los jugadores de la Real jugaban de una forma y ahora se perfila un esquema diferente es tan evidente como que de dominadores han pasado a ser dominados y sin balón, como dicen los propios protagonistas, lo pasan mal. Garitano pidió desde el primer día unos jugadores para lugares específicos y aún no se ha definido si eran los que le han traído. Parece del todo incongruente rellenar los huecos con parches de una temporada cuando se nos llena la boca de presumir que el nuestro es un club de cantera y además los equipos filiales están en el mejor momento de muchos años. ¿Era necesario traer a Theo para una temporada si lo que de verdad se quiere es ganar tiempo? ¿No se podía haber aprovechado la veteranía y el buen hacer de De la Bella, que era como uno más de los de casa? ¿Tiene algo que decir el club sobre la anunciada petición al Valencia para la cesión de Ferrán Torres, un chico nacido en febrero del 2000 para cubrir la desgraciada lesión de Merquelanz? ¿Esos son los principios de la filosofía de la Real? Por eso lo preguntaba antes del verano y lo hago ahora aún más fuerte: ¿Se les olvidó añadir que a aquél cambio de ciclo que anunció Aperribay tras los ceses de Loren y Eusebio y la llegaba por tercera vez de Olabe era también para cambiar la filosofía del club? Jokin y Roberto tenéis la palabra…

Los últimos pasos de Aperribay

Casco en ristre, el presidente de la Real cumple sus últimos trámites al frente del club. Su apuesta por el nuevo Anoeta será, sin duda, el punto culminante de su labor. Aperribay espera cumplir su ciclo en la presidencia con la reinauguración del campo y poco a poco cede terreno a sus colaboradores para, llegado el día, dar un paso al lado. Por eso estaba empeñado en conseguir un responsable máximo en el terreno deportivo, algo para lo que no creía en Loren, desgastado en su función de escudo protector del presidente. Jokin se ofuscó en la figura de Roberto Olabe y le ha concedido todo. Escuchar al presidente en su última rueda de prensa que “Yo no llamé por ese jugador. Como no lo hayan hecho desde el club…” Algo impensable en la época en que Loren ponía el rostro, pero las decisiones siempre se tomaban en el “despacho oval de Anoeta”. Aperribay espera poder dejar el club en su mejor estado, con un campo nuevo y un equipo que ilusione. Lo primero parece seguro y lo segundo sigue en obras.

 

A la espera de que el verde cuaje

El próximo sábado se producirá, si no hay contratiempos inesperados, el estreno del nuevo Anoeta. La preocupación final, porque habrá que comprender que algunos servicios no van a estar al 100%, está en el verde, donde se juega y con la visita de ese Barça y el precedente de Zorrilla que levantó tanta polémica. El quid de la cuestión es que cuaje la hierba y así el partido no correrá ningún peligro. Si hace falta hacemos cola para soplar pero tiene buena pinta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *