El ciclismo en pista guipuzcoano se luce con su cantera en numerosas salidas (Por Avelino Perea)

1269

El ciclismo es uno de los deportes con mayor número de seguidores en Gipuzkoa y la modalidad de pista consiguió ser espejo del mundo al menos en las citas con los campeonatos del mundo disputados en el velódromo donostiarra, en 1965 cuando se construyó el recinto en Anoeta y en 1973, ya con la pista cubierta. El ímpetu de los técnicos de la federación guipuzcoana, enamorados de esta especialidad mantienen viva esta modalidad, mucho más ventajosa para seguir con la práctica del ciclismo sin los riesgos de accidente que se acumulan en las carreteras. He pedido a Avelino Perea, conocido exciclista y desde hace muchos años técnico de la federación guipuzcoana que nos ponga al corriente de la evolución de nuestros jóvenes ciclistas en la modalidad y nos cuenta detalles que merecen ser conocidos. Espero que nos vaya contandola actualidad del ciclismo en pista guipuzcoano que expondremos en este blog.

Bonitas experiencias de nuestros jóvenes ciclistas (Por Avelino Perea)

Dentro de las salidas a las pruebas de pista que la Federacion Gipuzkoana de Ciclismo practica con asiduidad había programado para esta segunda parte de la temporada 2017, la participación en los Campeonatos de Cataluña de pista, a los que fuimos invitados y para este desplazamiento contamos con las corredoras cadetes Naia Amondarain y Ekiñe Rivas,. Entre los chicos de esa categoría, Ekain Jimenez y Telmo Semperena y los junior Iñaki Murua y Aitor Larrañaga.
Todos ellos eran debutantes en el velódromo Olímpico de Barcelona y por las características de la prueba teníamos opción para participar en las pruebas de Scratch, Puntuacion y Keirin.
Las dos chicas cadetes tuvieron que participar en las mismas competiciones junto a otras corredores de categoría élite y junior, comportándose de forma tan satisfactoria que estuvieron en todo momento en cabeza y disputando los sprints a las corredoras de categorias superiores y consiguieron de entre las de su categoría ser la primera en Puntuación y Scratch, Naia Amondarain Scratch, mientras que Ekiñe Rivas logró ser primera en la prueba de Keirin.
Los chicos cadetes como ellas ganaron en las tres pruebas que participaron. Ekain Jiménez, fue primero en las pruebas de Keirin y Scratch, mientras Telmo Semperena se imponía en la prueba de Puntuación.
Los junior participaron con los élites catalanes y a pesar de ser mucho más jóvenes, juniors de primer año estuvieron en todo momento en carrera doblando vueltas y disputando los puntos a los ciclistas de cateoría superior. Iñaki Murua fue primero en Puntuacion y Aitor Larrañaga ganó la prueba de Scratch. Y en la prueba de Madison los junior que disputaban su primera carrera como pareja consiguieron un meritorio cuarto puesto en categoría Open
En definitiva, fue una bonita experiencia para todos, acreedores de un bonito trofeo como ganadores y un precioso dorsal, muy original en referencia a los Juegos Olímpicos de Barcelona, ahora hace justo veinticinco años, como se ve en la fotografía de nuestros jóvenes ciclistas de la pista donostiarra.

Más competiciones a la vista

El ciclismo de pista de la Federfación Guipuzcoana intenta mantener bien alta su preparación y ya tiene invitaciones para acudir a próximos eventos en los que intentarán seguir dando una buena nota como han hecho en la anterior salida a Barcelona. Esa buena actuación ha permitido volver a contar con el regreso a la Ciudad Condal, que es la próxima salida que tenemos prevista, concretamente el 16 del mes de septiembre, con motivo del Trofeo Miguel Poblet, de categoría UCI C2 a la que acudiremos, con las
corredoras Sub23 Ane Iriarte y Maddi Amondarain y los juniors Imanol Isasa y Urko Semperena, que va a participar con los Élites.
Es una prueba internacional que sirve para ganar puntos para poder participar en Copas del Mundo. En esas estamos, siempre con la intención de hacer lucir a estos jóvenes con la disciplina del ciclismo en pista. Y lo cierto es que responden de maravilla cada vez que se enfrentan a ciclistas de otras latitudes.
No solo paramos ahí, sino que los dias 28, 29 y 30 de septiembre acudiremos a los 3 dias de Aigle (Suiza) de categoria UCI C1. En esta ocasión tenemos previsto acudir a participar en tres categorias: Julen Dorronsoro y Telmo Semperena en cadetes, Imanol Isasa y Urko Semperena en junior y Ane Iriarte y Maddi Amondarain en élite.
Durante los tres días se van a disputar pruebas de Scracht, Puntuacion, Omnium y Madison.
El trabajo para el invierno ha comenzado con fuerza y tendremos como siempre el Trofeo Gipuzkoa en el Velódromo de Anoeta, la Copa de España y alguna salida más que queda por confirmar. Seguiremos informando por esta vía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *