Finalmente, las obras de Anoeta han arrancado en su fase 0 y terminarán en octubre de 2019 si se cumplen los plazos

751

Como ha dicho Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco, “seguro que todos los que estamos aquí hemos venido a ver si era de verdad que comenzaban las obras de Anoeta, después de tantos anuncios que no se cumplieron”. Es verdad, después de superar no pocas vicisitudes, acabamos de comprobar el momento en que los representantes de las instituciones se han juntado para dar el pistoletazo de salida a unas obras que si no tienen demoras “concluirán en octubre del 2019” según el alcalde Eneko Goia, que es el presidente de Anoeta Kiroldegia, propietaria de la instalación.

Según Goia: “Es una excelente noticia para la ciudad. Al final de las obras, el estadio habrá cumplido los 25 años y tendrá una capacidad a nivel europeo y mejores prestaciones para los usuarios, que es el principal motivo de la remodelación”.

El calendario inicial de las obras ha arrancado hace un rato con la fase cero, que es la de aclimatación del exterior antes de acometer, en previsión hasta agosto del 2018, la demolición y reconstrucción del fondo sur, cuyos usuarios habituales ya han asumido su nueva localidad a propuesta del club.

Será al final de la Liga 2017/2018 cuando comience la fase más complicada, que es la de la depresión del campo y eliminación de las pistas. Así lo ratificó Goia y al efecto, Aperribay aseguró que “no podemos hacer previsiones ahora si tendremos que jugar algún partido en otro campo mientras se completa el hundimiento del terreno de juego, pero la esperanza es que todo se cumpla en los plazos previstos y si es así aunque va a ser incómodo para los abonados, todo acabará bien. Pedimos paciencia mientras duren las obras”. El presupuesto previsto será de 47 millones de euros, de los que la Real pondrá treinta y tres, más los diez del Gobierno Vasco y los cuatro de la Diputación. El IVA incrementa el montante final de las obras.

También Markel Olano se ha mostrado satisfecho “ de colaborar con cuatro millones de euros a unas obras que beneficiarán al avance que está teniendo Gipuzkoa y que queremos impulsar. Y la Real es un componente muy importante para conseguirlo”.

Jon Redondo ha recordado lo bueno que va a ser el proyecto para reformar además el miniestadio, que las federaciones vascas se ubiquen definitivamente en Anoeta y recordó que “El proyecto recoge una nueva pista de hockey que hemos decidido que vaya junto al Hipódromo”.

Aperribay ha asegurado que “Es un día precioso que celebraré en silencio esta noche con mis hijos, pero lo celebraré, porque han sido años de sufrimiento como bien sabe el alcalde para llegar a este punto. Ahora tenemos que hacer trabajos para llenarlo y en eso estamos. Estamos construyendo la Real del futuro y por eso agradezco a todos los que han intervenido para llegar a este día”. El presidente confirmó tener fuerza para seguir en su puesto al menos hasta que se pueda cortar la cinta del nuevo Anoeta, que además tendrá otro nombre, “si es que los socios lo quieren aquí estaré al frente de la Real”, concluyó Aperribay. Quedan así diluidos los comentarios surgidos la pasada semana sobre alguna persona que se podía postular como alternativa al actual presidente.

Fuera del tema que nos congregaba en Anoeta, sobre la clasificación de la Real para Europa, el presidente ha asegurado que: “Estamos felices. La Real tienen que tener por norma quedar siempre entre los diez primeros y estar recurrentemente en la competición europea. Y como final, Aperribay confirmó que: “El consejo de administración ha tomado la decisión de renovar a Loren como director deportivo. Hablaremos con él para llegar a un acuerdo de continuidad y el plazo de la misma”.

En la fotografía del encabezamiento, Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco, junto a Eneko Goia, alcalde de Donostia, Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa y Martín Ibabe, concejal de deportes de Donostia, delante de la excavadora que esta mañana ha comenzado a sacar tierra del exterior del campo, con lo que han arrancado las obras de remodelación del estadio de Anoeta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *