Imanol Idiakez triunfa en el fútbol de Chipre: “Aquí las conclusiones de cada resultado son muy extremas”

986

El fútbol guipuzcoano da estupendos futbolistas y también grandes entrenadores que allá por donde van consiguen dejar su impronta y consiguen éxitos.  Quizás  Xabier Azkargorta abrió senda para no tener reparos en buscar el trabajo en otras partes del mundo, mover la maleta sin miedo y algunos han encontrado ubicación en países en los que este deporte es más que un simple entretenador. Es el caso de Imanol Idiakez, que después de pasar por diferentes estadios del fútbol guipuzcoano, cuando le despidieron dejó al Sanse recién ascendido a la Segunda B que es donde sigue, también dirigió el Real Unión, marchó a Lleida, para comprobar algunas actitudes crueles con las que se ueven algunos dirigentes y que al final no pudo soportar y ahora se maneja en el fútbol chipriota, al frente del AEK Larnaka, en el que también dirige a algunos de nuestros jugadores que tuvieron que emigrar para poder jugar. A Imanol le he pedido que nos cuente cómo les va la temporada y lo que se puede esperar de su equipo, en un ambiente tan pasional como él mismo nos cuenta cómo es el del seguidor en Chipre.

Mucha suerte Imanol Idiakez y esperamos verte pronto de nuevo en nuestro fútbol.

 

“La competición en Chipre funciona de la siguiente manera: Hay una Liga Regular compuesta por 14 equipos. Se juega a doble vuelta, 26 partidos. Al acabar la liga regular, los 2 últimos equipos descienden a Segunda División , y los 12 equipos restantes de dividen en 2 grupos , los 6 primeros clasificados en un grupo y del sexto al decimosegundo en otro grupo. Estos grupos juegan un Playoff, los 6 Primeros por el Título de Liga y las plazas para Competiciones europeas , y los 6 últimos para dilucidar la tercera plaza de descenso. Se juega a doble vuelta , es decir, 10 partidos, y se mantienen los puntos que tenías de la liga regular.

En este momento estamos jugando el Playoff por el título. Llevamos 3 partidos de Playoff, quedan 7. Apoel ( el equipo que eliminó al Athletic de la Europa league) va primero , segundo Apollon y terceros nosotros a 6 puntos de Apoel. El campeón de liga se clasifica para Champions League y el segundo y tercer clasificado se clasifican para Europa League. Además, el campeón de copa se clasifica también para Europa league. En el caso de que el campeón de Liga y el campeón de copa sean el mismo equipo, el cuarto clasificado en liga es el que va a Europa league.

La semana pasada fue importante para nosotros porque ganamos a Apoel en casa , en el último minuto y remontando y ha supuesto un impulso moral importante para todos aquí, equipo y entorno. Aquí las aficiones son muy pasionales, se vive el fútbol extremadamente y tanto en lo positivo , como en lo negativo, las conclusiones de cada resultado son muy extremas, así que esperamos que el impulso moral de la victoria contra Apoel nos empuje en lo que queda de campeonato.

Para que os podáis hacer una idea de la situación , AEK es un club fundado en 1994 como fusión de 2 clubes. Nunca ha ganado la Liga y desde hace 3 años con la llegada de un nuevo presidente, Andros Karapatakis, el Club se ha convertido en un buen club en cuanto a funcionamiento. No hay deudas, se paga al día, hay cierta estabilidad deportiva y este año hemos inaugurado un nuevo estadio construido y financiado en su mayor parte por el presidente. El Club ha dado un paso al frente y está peleando cada año por hacer sombra a los grandes clubes de Chipre, especialmente grandes en cuanto a historia y número de aficionados como son Apoel, Omonia y Anorthosis, como si fueran Real Madrid ; Barcelona y Atlético Madrid en la liga española. Tiene mucho mérito porque hablamos de clubes con una gran masa social y presupuestos tremndamente superiores al nuestro, especialmente Apoel que puede triplicar tranquilamente el nuestro.

La experiencia está siendo muy enriquecedora. Además de la experiencia que supone conocer otra Liga,está el factor de dirigir jugadores de diferentes nacionalidades , de diferentes idiomas y el reto que eso supone como entrenador. En el equipo, que tiene una mayoría de jugadores españoles , principalmente porque el Director deportivo ( Xavi Roca ) ex de Barcelona y ha consolidado un proyecto que inició Jordy Cruyff , dotándole al equipo de una base de jugadores y una idea de juego que intentamos respetar y defender y que nos hace diferentes en Chipre. Además de mis paisanos, tenemos futbolistas Chipriotas, Franceses, Macedonios, Montenegrinos, Brasileños, Albaneses, etc….una mezcla de lenguas y culturas que supone un reto como gestor y que además de obligarme a dirigir en Inglés , por primera vez en mi carrera, me obliga a intentar entender diferentes culturas y formas de entender la vida, lo que convierte el siempre atractivo reto de entrenar en más apasionante aún si cabe.

Aquí en Chipre, debido en parte a esa manera extrema de entender el fútbol, los entrenadores suelen ser “ sacrificados “ con bastante facilidad, aquí sientes la presión de cada mal resultado en su grado extremo, y en el extremo opuesto te tratan como un héroe cada vez que consigues una gran victoria. Así que también en ese aspecto está resultando enriquecedor y una muy buena enseñanza para mi“.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *