La Real aspira a meterse en competición europea por decimoquinta vez en su historia

515

Hasta hoy ha disputado catorce competiciones europeas: Ocho años en la Copa de la UEFA, dos en la Copa de Europa, una en la Recopa, dos en la Champions y debutó hace dos temporadas en las eliminatorias de la Europa League sin pasarlas, tras el séptimo puesto en la Liga con Jagoba Arrasate de entrenador. La fatídica noche de Krasnodar fue el principio del fin del técnico de Itziar en la Real.

El recorrido en competición continental europea de la Real Sociedad arrancó hace más de cuarenta años y ha conseguido meter su cabeza en las diferentes citas europeas en catorce ocasiones. Está intentando volver a la Europa League, tras el debut de hace dos temporadas, pero con la esperanza de llegar por primera vez a la fase de grupos de esta competición, que no pudo alcanzar en la cita anterior.

La cita continental en la que más veces ha participado la Real ha sido en la Copa de la UEFA, en la que debutó en la temporada 74/75 y la última la jugaba en el 98/99, desde cuyo momento no había logrado meterse en Europa, aunque hace dos años, con su séptima plaza en la Liga lograba el acceso a las eliminatorias previas de la ahora llamada Europa League y en Krasnodar llegó la última eliminación, después de superar al Aberdeen y antes de acceder a la fase de grupos.

Hay que destacar que con su segundo puesto en la Liga 2002/2003 se clasificó por primera vez para la Liga de Campeones, la antes llamada Copa de Europa en la que llegó a semifinales con el Hamburgo en la época de Ormaetxea. Por el subcampeonato español accedió directamente a la fase de grupos, con victoria en Anoeta y empate en Grecia ante el Olympiacos, derrota allí y empate aquí con la Juve y victoria allí y empate aquí ante el Galatasaray que no dio para seguir adelante tampoco en el Europa League. Tras eliminar al Olympique de Lyon, los realistas disputaron la fase de grupos de la Champions 13/14 con no muy buenos resultados, eso es verdad, sólo un punto, cosechado frente al rival más difícil, el Manchester United, con el 0-0 de Anoeta.

La mejor temporada en la tercera competición continental, la Copa de la UEFA (considerada en ese orden tras la Copa de Europa y la Recopa) para los realistas fue la 88/89, en que pasó hasta los cuartos de final. Tras eliminar al Dukla de Praga, con dos goles de última hora allí en Checoslovaquia que permitían pasar a octavos de final, la Real venció al Sporting de Lisboa, más tarde al Colonia alemán y la eliminación sería frente al Sttugart germano, por los penaltis. Los dos partidos habían terminado con idéntico resultado 1-0 y de ahí que hubiera que resolverlo desde el punto de penalti, con 4-3 para los alemanes.

En la 80/81, conseguida plaza en aquella temporada de la imbatibilidad, la Real también ganó un par de eliminatorias, frente al Ujpest Dosza (el primer partido se jugó en San Mamés con empate a uno, por cierre de Atocha, tras la caída al campo de una navaja el año anterior el famoso día del Inter) y el Zbrojovka de Brno, pero el Lokeren belga nos dejó fuera tras lograr un empate a dos goles en Atocha y haber perdido 1-0 en su campo.

Igualmente, en la última presencia europea de la 98/99, la Real eliminó al Sparta de Praga primero (triunfos 2-4 y 1-0)y luego al Dinamo de Moscú (triunfos de 2-3 y 3-0), pero el Atlético de Madrid fue el verdugo, en una noche trágica en el Calderón, donde era asesinado Aitor Zabaleta, un seguidor de la Real al que apuñalaron cuando se dirigía a presenciar el choque. El 4-1 de aquella fría noche no nos dejó tan helados como el percance que terminó con la muerte del seguidor de la Real que siempre está en la memoria de todos nosotros. En la ida, la Real había vencido al Atlético 2-1.

Luego llegarían las dos Champions, con Denoueix primero y Montanier la última y las eliminatorias de Europa League, a las que hoy también tratará de acceder la Real si en este sprint final logra el acceso directo, con el quinto o sexto puesto o si el Barça gana la Copa al Alavés el 27 de mayo y da opción a que también el séptimo de la Liga acceda a la cita europea, aunque eso sí, con dos eliminatorias en lugar de una para llegar a los seis partidos de grupos.

En la fotografía, el gran remate de Griezmann en Lyon que supuso uno de los goles más espectaculares de la Real que le dieron el acceso a la fase de grupos de la última participación en la Champioms, en la temporada 2013/2014.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *