La Real suspende en formar porteros, centrales y atacantes desde su cantera (Por Alfredo del Castillo)

1240

Sea por los motivos que sea, la Real tiene carencias en puestos de lo que los entrenadores llaman la columna vertebral de un equipo. Ello provoca que haya que salir al mercado, con los riesgos que conlleva acertar en su aclimatación al juego de los realistas. En la sección de la firma invitada, Alfredo del Castillo nos ofrece una panorámica particular de la situación en esos puestos que considera fundamentales para la mejor confección de un buen bloque. Desde su visión de entrenador  ofrece aspectos que le llaman la atención. Esta es su opinión sobre el tema.

 

Carencia en los puestos fundamentales (Por Alfredo del Castillo)

En nuestra Real Sociedad en el aspecto futbolístico hay una realidad sin ningún género de dudas. Para quienes tenemos unos años en este planeta fútbol y que sin ser tan mayores, peinamos canas o no tenemos pelo y contamos con una experiencia muy suficiente como para ver lo que está ocurriendo mi obligación futbolera me lleva a varias reflexiones que quiero hacer.

No se la razón pero no salen porteros, no salen centrales, no salen atacantes referenciales, el nivel de este tipo de jugadores específicos en estos puestos ha caído bastante con respecto a los que salían como setas allá por los años setenta, ochenta y en nuestro fútbol.
En un equipo hay cuatro puestos estratégicos y fundamentales que corresponden a esa columna vertebral que todos los entrenadores potenciamos a la hora de confeccionar un equipo para competir con garantías de éxito: Con un portero buscamos seguridad, con unos centrales buscamos colocación, juego aéreo, salida de balón, firmeza, buenos golpeos y, sobre todo, defendemos con un rigor brutal. Luego un buen medio centro que juegue desde la posición con claridad en la organización y la canalización del juego y que de equilibrio a esa zona del terreno de juego. Y lo completamos con un atacante que juegue bien de espaldas y se perfile en ataque para que los pases que se filtran desde pasillos interiores o los que recibe desde los dos costados los pueda rematar con una gran eficacia y sumen puntos de tres en tres.

Atentos a los datos de nuestra Real. Tuvimos porteros tan buenos que fuimos vendedores ya que por detrás llegaban otros pidiendo sitio a pasos agigantados, Zubirrain, Esnaola, Artola, Urruti, (dep), Arkonda, Cervantes, Elduayen, Otxotorena, Biurrun, González, Alberto, Riesgo… pero se secó el arbolito o al míster de turno no le agradaba lo que tenía y salimos al mercado a por Vergara, Olabe, Ásper, Westerveld, Oier, Bravo, Rulli, Mandaluniz… es decir después de un portero potencial de la casa como en mi opinión lo es Asier Riesgo no ha salido un arquero de garantías para competir en la Liga Santander y el caso es que hoy Rulli es menos portero que cuando llegó, es el fútbol.

Defensas centrales. ¿Se acuerdan de aquellos defensas que a los delanteros cuando le decían el domingo jugamos en Atocha, pensaban para su interior el domingo tenemos fiesta? A ver quién se atreve a regatear a los rudos, rocosos, expeditivos, guerreros, ganadores de duelos, impenetrables Gorriz, Gajate, Kortabarria, Lema, Martínez, Elkoro, Celayeta, (dep), Velasco, Labaka, Ansotegi, Jauregi, Mikel Glez, Pikabea, Fuentes… Y desde hace un tiempo a esta parte se han tenido que fichar de fuera a 25 jugadores, ya que lo que había no era suficiente, desde Agirre, Antia o Sarriegi hasta el último fichaje, Héctor Moreno. El trasiego de defensas centrales es muy continuado, en la actualidad tenemos firmados a tres Llorente, Navas y Héctor Moreno.

En el puesto de medio centro está cubierto y han tenido que salir futbolistas para tener minutos porque el perfil de medio centro que sale de Zubieta no es del agrado del míster actual: Elustondo, Markel, Gazta, Ros, Errasti, Beobide…

En la punta de ataque como jugador referencial que le gustaba que le pusieran centros desde los costados para disfrutar rematando, casos de Silvestre, Ansola (dep), Idigoras, Satrustegi, Uralde, Loinaz, Amuchastegi, Belloso, Irazusta, Ipintza, además de los nuestros Llorente y Agirretxe se han tenido que firmar hasta treinta y cinco jugadores ya que no se confiaba en lo que sacábamos desde las categorías inferiores, siendo un acierto los fichajes de Kodro, Kovacevic, Nihat o Aldridge… En este puesto en concreto el jugador de casa siempre ha ido a remolque y ha tenido que competir con jugadores foráneos con muy desigual rendimiento y con poco acierto en las contrataciones en un puesto tan fundamental .

El fútbol formación de Zubieta desde un tiempo a esta parte en estos puestos específicos y fundamentales en fútbol no consigue cuajar jugadores potenciales y cuando esto ocurre no queda más remedio que salir a compar al mercado. Pero en realidad somos un equipo de cantera y como tal somos vendedores y a los últimos casos me remito: Griezman, Illarra, Iñigo, y porque no han querido, Prieto, Oyarzabal, Odriozola, Agirretxe, Bautista, Zuru, por eso la duda es si lo que tenemos en esos puestos o los que salen carecen de estas premisas: Atrevimiento, paciencia y más minutos apostar por ellos. De los que hay o se han tenido que ir algunos hoy tendrían un rendimiento correcto en este equipo actual, aunque es verdad que suspendemos en tres asignaturas que son porteros, centrales y atacantes de plenas garantías para conseguir éxitos, y no sé cuál es el motivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *