Más que merecida victoria de Alejandro Valverde en la Vuelta Ciclista al País Vasco

665

Gana el dorsal 111. Por fin Alejandro Valverde se ha adjudicado una Vuelta Ciclista al País Vasco, en la que sólo tuvo acceso al podio en la edición de 2006, con el segundo puesto detrás de Gómez Marchante. Lo cierto es que la crono final, como vaticinaron los organizadores el día de la presentación de la carrera ha decidido y además en los últimos kilómetros.

Si, porque todo hacía pensar que Alberto Contador, que ha tenido varios percances en las llegadas y no ha brillado como de él se espera siempre, iba a inscribir su nombre por quinta vez en el palmarés de la carrera, superando en el récord a José Antonio González Linares, que también ha ganado cuatro veces, pero el de Pinto ha desfallecido al final de una crono que dominaba con cierta holgura hasta el tramo final, en que tato Valverde como Ion Izagirre han logrado mejorar su tiempo.

Era comprensible la euforia del ciclista murciano nada más acabar porque estaba maldita esta prueba para él y hay que decir que pese a su veteranía, ayer en Arrate y hoy en la crono eibarresa ha vuelto a demostrar una categoría que no todos le conceden. Partíó favorito de Iruña y ha llegado a la meta de Eibar después de ser el más regular, un tanto precavido en las etapas de los sprints y dando la cara cuando de lo que se trata es de vencer en la carrera.

La crono final no la ganó el maillot amarillo, sino el esloveno Primoz Roglic, ya vencedor de una etapa anterior, para él los honores, aunque la máxima atención se centraba en la pugna por la general y el esfuerzo de los dorsales acabados en 1, que son a la postre los favoritos antes de empezar. Se cumplió el pronóstico con Valverde (dorsal 111), Contador (1) y Ion Izagirre (31), cabeza de cartel, como se puede comprobar en la relación de los diez primeros que pasan a inscribir su nombre en el palmarés de la 57 edición de la Itzulia.

Se han vivido tardes de gran ciclismo, porque con la excepción de la segunda etapa que concluyó en Elciego y que fue muy aburrida porque no pasó nada en todo el recorrido, la primera victoria de Matthews, o la espectacular de De la Cruz en Donostia, además de las dos de Valverde, en Arrate y Eibar, sumado a los dos triunfos de Roglic dejan muy buen sabor de boca a la gran afición txirrundulari que ha podido disfrutar además de una edición bajo el sol, algo que tampoco pasa todos los años.

Zorionak a los organizadores y éxito rotundo de una carrera que recibirá a buen seguro los plácemes de la UCI para seguir siendo de las mejor puntuadas de la temporada ciclista de alto nivel. Y, por supuesto, muchas felicidades a Alejandro Valverde, que ya no se retirará del ciclismo sin haber cantado victoria en esta preciosa carrera.




One thought on “Más que merecida victoria de Alejandro Valverde en la Vuelta Ciclista al País Vasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *