Mikel Soro: “Espero poder hacer pronto un diseño con algún título de la Real”

930

Mikel Soro es un chico con sangre txuriurdiñ que ha enfocado su vida por la realización de  dibujos y caricaturas de mucho éxito. La última mostraba a su Real camino de Europa, una camiseta que lució Xabi Prieto en el mismo césped de Balaidos nada más conseguir la Real su clasificación para la Europa league. Pero le viene de atrás y Mikel siendo aún un niño ya le daba por dibujar efemérides realistas. Hijo de mi buen amigo y compañero Mikel Soro, con el que tuve el placer de compartir años de desplazamientos con el club realista cuando fue cronista de la Real en El Diario  Vasco y yo radiaba los partidos. Hemos entrevistado al artista para conocer algunas de sus inquietudes y nos ha aportado algunos de sus dibujos que mostramos aquí.

 

¿Vena realista desde que eras un niño? ¿Es lo que se respiraba en casa verdad?
Sí claro! Mi aita es periodista y antes de que yo naciera cubrió la información de la Real durante unos años, osea que ya te imaginas. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando me cuenta cosas de Gijón! Después me empezó a llevar a Atotxa, aunque la verdad es que mis primeros recuerdos son de Anoeta.

¿Has aplicado tu facilidad para diseñar a las hazañas de la Real?
Siempre me ha gustado mucho dibujar. De pequeño me podías dar una lápiz y una hoja y no te molestaba en toda la tarde. Ahora lo sigo haciendo como hobby, por eso abrí un blog para publicar los dibujos que hacía y que por lo menos que no se perdieran. Dibujé varias viñetas de la Real y vi que a la gente le gustaban, hasta que poco a poco se fueron haciendo conocidos en internet, sobretodo gracias al mundillo txuri-urdin que hay en twitter.

¿Trabajas para la Real? ¿Con qué función?
Sí, llevo unos meses con la Real. Les gustaban los dibujos y los mensajes y aprovechando un poco la nueva web, pensaron que era el momento de incorporarlos al club de alguna manera. Ahora formo parte de un equipo y entre todos vamos pensando las ideas para los próximos dibujos. Es un trabajo que me encanta la verdad.

Vaya salvada a tu último trabajo en el momento final de Vigo. ¿Cómo lo viviste?
Pues sí, ¡¡menos mal!! Lo estaba viendo en casa, de los nervios. Llevábamos muchas semanas diseñando el dibujo de la camiseta de Europa y aparte ya de las horas de trabajo, me hacía mucha ilusión que el equipo se la pusiera al acabar el partido. Menos mal que marcó Juanmi y todo salió perfecto. Además a la gente le gusto mucho la camiseta.

¿Cuál es el diseño que más te ha gustado? ¿Y por qué?
Seguramente el más complicada haya sido este de Europa por la cantidad de jugadores, pero tengo mucho cariño a los primeros. Hice uno de Txarli bromeando con que centraba mejor con la izquierda y se lo mandé en una camiseta, sin saber si le sentaría bien o mal. Cuando la recibió me envió una foto con la camiseta puesta. Esas cosas hacen mucha ilusión claro.

¿Tu jugador preferido?
Siempre he sido de Aranburu, desde el año del subcampeonato. Tampoco es que tenga un jugador preferido, es algo que solo pienso cuando tengo que poner el nombre a la camiseta. A la que tengo ahora le puse Zurutuza.

¿El que te ha resultado más fácil de dibujar?
No lo sé, hay algunos que te salen a la primera y otros te pasas horas intentando pillar el gesto, la mirada o alguna cosa que le haga reconocible con pocas lineas. Los más fáciles normalmente son los que tiene algo peculiar.

¿Y el más complicado de imitar?
También hay varios. Me costó bastante dibujar a Canales por ejemplo, no sé por que. Menos mal que desde el club me pasaron bastantes fotos para echarme una mano.

¿Qué diseño de la Real te gustaría poder hacer en un futuro?
Espero que pronto me toque hacer un diseño para algún título. La Europa League de esta temporada no estaría mal ¿No?




One thought on “Mikel Soro: “Espero poder hacer pronto un diseño con algún título de la Real”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *