El ciclismo mundial vuelve a tener su foco en Donostia, el día de la retirada de Haimar Zubeldia

609

La Clásica ciclista San Sebastian Region que se disputa este sábado llega a su edición numero 37 con la participación de los mejores equipos del mundo, con sus ciclistas más destacados para cubrir los 231 kilómetros que les llevarán desde Donostia por buena parte de la provincia de Gipuzkoa y finalizar en el boulevard donostiarra sobre las cinco y media de la tarde si es que se cubren los promedios establecidos por la organización.

El dorsal número 1 lo ha cedido el ganador de la pasada edición, Bauke Mollema a su compañero Haimar Zubeldia, que en el transcurso del Tour acaba de anunciar su retirada del ciclismo profesional precisamente al término en el Boulevard de esta Clásica donostiarra. Han sido veinte años de gran dedicación al ciclismo profesional que seguro que tendrá su merecida despedida emotiva. Como destacaba el alcalde de Donostia Eneko Goia en la presentación, “Haimar ha sido un gran profesional de la bicicleta que nunca ha ofrecido situaciones altisonantes, sino que ha sido un deportista ejemplar y discreto”.

 

La prueba comenzará el día 29 a las 11.27 de la mañana y se espera que termine rondando las cinco y cuarto de la tarde en la meta habitual del Boulevard donostiarra, después de 231 kilómetros de parecido recorrido, “salvo algunos kilómetros en la zona de Astigarraga que hemos evitado, gracias a la colaboración de Andoain y Urnieta por donde pasaremos por el centro del pueblo, algo que no ha sido posible con Hernani, pero ya lo intentaremos el próximo año. El tramo final entrará a la zona de meta desde la Zurriola en su primer paso, antes de subir por Igeldo, por Murguil Tontorra y descender al recorrido que conduzca por República Argentina a la meta del Boulevard”, ha explicado Julián Eraso, director de la organización.

La edición tiene un apellido especial, como ha relatado Maite Cruzado, directora de Turismo de Diputación: “Hemos apostado por llamar a la carrera Clásica de San Sebastián Region, porque además de disfrutar de la belleza del mar también tenemos la suerte de hacerlo de los espectaculares parajes verdes que tenemos en la provincia y por donde va a pasar la carrera”. Jon Redondo, desde el Gobierno Vasco resaltaba la categoría de la prueba también e Iñigo Asensio, presentador del evento ha repasado la larga relación de los mejores equipos del mundo que no pueden faltar por tratarse de una de las pocas carreras del calendario Uci ProTour, veinte equipos con grandes figuras, algunas de las cuales están en plena pelea de las últimas etapas del Tour de Francia, donde aún se les espera lucimiento en las etapas de los Alpes.

Desde el punto de vista de la orografía, la clásica subirá Meagas, Iturburu, Alkiza, dos veces Jaizkibel, otras dos Arkale y finalmente Murgil Tontorra, con una pendiente media del 9% y algunas rampas de quitar el hipo con todo el trajín que ya tendrán los ciclistas en sus piernas por los largos doscientos kilómetros que ya habrán disputado. Eraso ha señalado además que “para evitar que se alcancen los unos y los otros en la vuelta final, aquellos que al primer paso por meta estén a más de diez minutos de la cabeza serán parados y desclasificados”. Quiero supone que eso tendrá un poco de manga ancha, no sea que sea un pequeño grupo el destacado y el gran pelotón venga más lejos de esos diez minutos”.

Se trata, por tanto, de buscar al siguiente en el palmarés de esta 37 Klasikoa Donostia Region, que en los últimos años tuvo como ganadores desde su vuelta a la meta del Boulevard a insignes del pedal como Casagrande (1998 y 99), Dekker, Jalabert, Bettini, Perdiguero, Zabala, Florencio, Garate, Valverde, Barredo, Luisle Sánchez, Gilbert, Luisle otra vez, Gallopin, repitió Valverde en el 2014, Adam Yates y Bauke Mollema. Este último con la deferencia ya señalada de ceder su dorsal número 1 al guipuzcoano Haimar Zubeldia, que nunca tuvo la oportunidad de ganar esta carrera. Juanma Garate ha sido el único guipuzcoano que consiguió alzar los brazos como vencedor en la meta de la Clásica.

El Ayuntamiento de Donostia premiará al vencedor, la Diputación de Gipuzkoa al segundo y el Gobierno vasco al tercero y al ganador del premio de la montaña. El Diario Vasco estará un año más en la lista de patrocinadores, con el premio de los sprints especiales establecidos durante el recorrido en dos pasos por el Paseo Colón de Irun y frente a la iglesia de Oiartzun.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *