Orio da la campanada en Sestao y pone emoción en la recién estrenada Liga ACT

579

Ya tenemos en marcha las cuatro grandes ligas de traineras en el Cantábrico, con la irrupción en el fin de semana de la ACT, la primera de las competiciones que sale con fuerza y a la vez con emoción visto lo visto en las dos primeras regatas. Mientras tanto, en la ARC1 sigue el dominio de la Donostiarra y en la ARC2 Lapurdi ayer sábado y San Juan hoy en Elantxobe también dan emoción, mientras que San Juan suma cinco victorias en sus cinco apariciones entre las mujeres.

Mientras las otras tres ligas ya habían avanzado, la llegada de las embarcaciones de la ACT han culminado la espectacularidad de un gran deporte. La crono de la bandera de Bilbao ha abierto una Liga que promete mucho, porque las dos regatas han ofrecido un panorama muy abierto. Urdaibai retomaba la competición como la dejó en la anterior campaña, con un triunfo que podía ser una demostración de superioridad, pero la bandera de Sestao ha cambiado el panorama, con el espectacular triunfo de Orio, ahora patroneado por un experimentado Gorka Aranbarri, capaz de hacer triunfar a la San Nicolás como ya ganaba con el grupo de Bermeo.

La crono dejó a Hondarribia a solo dos segundos de la ganadora de la VIII Bandera de Bilbao, con tercera plaza para Kaiku y con Orio en el cuarto lugar, lo que les metía en la tanda de honor de la regata de hoy en la ría, con la bandera de Sestao en juego. Tirán, que no hizo una buena crono, sin embargo ha marcado hoy el mejor tiempo en su tanda ampliamente por debajo de los veinte minutos y visto cómo han ido las otras tandas llegó a pensarse que los gallegos se podían llevar la bandera.

Tan es así que solo Orio lograría mejorar su tiempo y por escasos cinco segundos.  También ha estado por debajo de los veinte minutos el tiempo de Caño y Ares de la primera tanda, lo que hace pensar que las dificultades del agua fueron mayores según avanzaba el mediodía. Porque la segunda tanda la ganaba San Juan, pero muy lejos del tiempo de Tirán y peor también que Cabo y Ares. Algo no funcionaba con normalidad y en esas tomaron la salida las traineras de la primera tanda sin estar convencidos de mejorar los tiempos de las gallegas.

Costó igualarse a los tiempos que había realizado Tirán y solo el buen hacer de Orio, en la proa de la tanda desde el principio iba a ser capaz de mejorarlo. Gran regata de los amarillos, bien dirigidos por su nuevo patrón, que enfiló por la calle cuatro y se ha mantenido en ella para poder sacar el mejor rendimiento, cosa que les ha permitido agarrar bien una bandera que añade emoción a la Liga ACT. Urdaibai superaba en la misma meta a Hondarraibia, lo que le permite mantener el liderato ganado en la primera crono, con un solo punto frente a Orio, que se sitúa segunda.
Así ha quedado el orden de llegada a meta hoy en la segunda regata: Orio, Tirán, Urdaibai, Hondarribia, Kaiku, Cabo, Ares, San Juan, San Pedro, Ondarroa, Zierbena y Astillero.

Donostiarra como un cohete

Mientras la ACT disputaba su regata en Sestao, los participantes de la ARC1 tenían en Zumaia su gran cita y de nuevo se ha confirmado que Donostiarra está potente y quiere que esta sea la buena temporada de ascenso a la máxima categoría. Era su tercera victoria consecutiva que le mantiene al frente de la Liga. Hoy se ha impuesto a Santurtzi, Deusto y Zarautz, que han sido los siguientes en la clasificación.

San Juan aprovecha el pinchazo de Lapurdi

Daba la sensación de que la trainera de Lapurdi iba a ser imbatible en la ARC2, pero el buen hacer de San Juan, bien llevados como siempre por Ander Egaña desde el timón, han aprovechado bien el pinchazo de los de iparralde y se han impuesto en la regata de Elantxobe con siete segundos sobre Hibaika Bit&Mina y hasta catorce sobre Lapurdi. Esta vez le tocaba descansar a Donostiarra B.

La víspera en la regata de Zumaiael triunfo fue para Lapurdi, con dos segundos frente a San Juan, por delante de Santoña, a 28 segundos de los primeros, Hibaika, con un segundo más y más alejada Donostiarra B en la quinta plaza.

San Juan domina entre las mujeres

Donde hay clara superioridad es en la categoría femenina, ya que San Juan se ha llevado las cinco regatas en las que han participado y se han vuelto a imponer esta mañana en Donostia con Hibaika a continuación, a siete segundos. Las siguientes han sido: Orio, Arraun Lagunak, Hernani, Donostiarra, Deusto, Portugalete, Lea Artibai y Castreña, por ese orden.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *