PEP GUARDIOLA FRENTE A SU TRAYECTORIA

903

En nuestro capítulo de firmas invitadas recibimos hoy a Iñaki Igartua, un amigo oñatiarra que a través de su trabajo y su bondad llega al fondo de muchos personajes a los que analiza muy adentro. Hoy se fija en Pep Guardiola y nos irá ofreciendo el perfil de otros deportistas o personas vinculadas al deporte que merecen ser retratados por su literatura. Gracias por compartir esta aventura Iñaki y leemos atentamente tu primera descripción, nada menos que la del gran Pep Guardiola

GANE O PIERDA LO QUE IMPERA EN ÉL ES LA PASIÓN POR EL JUEGO (Por Iñaki Igartua)  

Aunque parece que a Pep Guardiola no le van muy bien las cosas en su periplo inglés, hay algo en él que permanece siempre por encima de los resultados, y es su forma de entender el fútbol y por ende la vida. Si su estilo a la hora de responder a las preguntas y estilismo son innegociables (no en vano habla cinco idiomas y hace las delicias de los periodistas de todo el mundo mostrando su lado más poliglota) su presencia física vestida siempre con trajes entallados que le permiten quedar bien hasta cuando pierde su equipo, le confieren un halo de misterio que, si nos atenemos a sus palabras, encierran coherencia y alguna que otra contradicción. Nada grave por otro lado, si tenemos en cuenta que la vida es en sí misma una gran contradicción.
Gane o pierda, su discurso es siempre el mismo: la pasión por el juego, el disfrute del trabajo bien hecho, entendido desde la entrega máxima en el compromiso y en el esfuerzo. Valores que reflejan la importancia de sentir, vivir a tope el proceso del juego con sus momentos álgidos y penosos por encima del resultado final. Nada importa más en su concepto mental de cada situación que saber que has hecho lo necesario para ganar y que después la suerte de que la pelota entre, no depende siempre del trabajo realizado entre semana sino de la magia del fútbol.
Es por ello quizás que muchos jugadores más comprometidos con sus campañas publicitarias y sus contratos millonarios que con los socios de sus clubes -que son los que les pagan- hayan chocado con el Pep de -uno para todos, todos para uno- y hayan decidido marcharse a otros equipos llenos de ego y dinero pero vacíos del cariño de sus fans. Idolatrado por unos y odiado por otros ha conseguido que su estilo sea uno de los más requeridos e imitados por los dirigentes de todo el planeta, todos sueñan con ganar jugando bien y dando espectáculo, obviando el proceso y el tiempo necesario para llevarlo a cabo. En la inmediatez del resultado se pierden los pequeños detalles que te hacen campeón.
En la trayectoria de Pep, aparece su gran maestro Johan Cruyff, a quien no dudó en acudir mientras vivía para impregnarse de sus consejos, compartir dudas, buscando en definitiva una voz que le entendiese, reconfortase y ayudase en los duros momentos de duda. De él tomó la base para hacerla mejor, para rebelarse ante la esclavitud del resultado: Sal y disfruta, demuestra lo que sabes hacer y verás cómo ganamos.
Si a todo esto añadimos su compromiso por el país que le vio nacer (Catalunya) siempre que tiene ocasión hace una referencia a su idioma materno y lo utiliza para dar voz y mostrarse embajador de un país del que en su alocución al recibir la medalla de honor de Parlament invitó a los catalanes a “currar” para convertirse en un “país imparable”.
En los momentos convulsos en los que vivimos en estos días, figuras como las de Pep ensalzan la necesidad de que nos pongamos todos a trabajar duro para alcanzar nuestros objetivos en la vida, sean deportivos o personales, siendo innegociables nuestro proceso y sus valores.




3 thoughts on “PEP GUARDIOLA FRENTE A SU TRAYECTORIA

  1. Víctor

    ¡Muy buen post! Es muy interesante. Es verdad que a Pep Guardiola no le están saliendo los resultados como él quisiera pero es un entrenador increíble. Siempre mostrando respeto y amor por el fútbol. Forma parte de la belleza y el espectáculo de éste mismo.
    Marcó un antes y un después en el fútbol. Y si nos fijamos en la trayectoria del FCB, el equipo ha mantenido la esencia que desprendió Guardiola y se ha mantenido fiel a su ideología. A pesar de que Lucho este haciendo cambios con la nueva formación el estilo es el mismo tocar, toca y tocar.

    Excelente post un saludo!!

    Reply
  2. Marijo Jimenez Benito

    Interesante lectura…
    Todo lo que Pep Guardiola inculca a sus jugadores podíamos volcarlo también en nuestros hijos e hijas desde edades muy tempranas. El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa aunque por el camino tengamos alguna recaída. Son valores que deberían imperar en nuestra sociedad.
    Muy buen post. Zorionak Iñaki!
    Y a ti también Tito, “por rodearte” de tan buenos amigos.
    Besarkada bat!

    Reply
  3. Irune

    No soy seguidora de este deporte “rey”l pero coincido en que Pep transmite valores que van más allá del fútbol.
    Me ha parecido un escrito muy correcto y muy bien estudiado.
    Pocas palabras transmiten mucho!!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *