Presentada la 57 Vuelta Ciclista al País Vasco del 3 al 8 de abril

473

Con el salón del Hotel Amara Plaza a reventar se ha presentado este mediodía la 57 edición de la Vuelta Ciclista al País Vasco, que se va a disputar del 3 al 8 de abril y que por primera vez después de cuarenta años va a unir las cuatro capitales del sur de Euskal Herria, bueno de cinco podríamos decir si unimos a Eibar, que además será el final de la carrera tras los 828,06 kilómetros establecidos para esta edición.

Mi compañero Iñigo Asensio ha llevado perfectamente su papel de maestro de ceremonias y ha sido el nuevo presidente de la organización, Julián Eraso, el que ha relatado cómo serán las etapas. Junto a mis buenos amigos Ramón Mendiburu y Abraham Olano he seguido atentamente la exposición del recorrido, que se iniciará el lunes 3 de abril en Pamplona y que después de 153 kilómetros acabará en la población de Eguesibar, cerquita de la capital navarra. La etapa, que según apuesta Eraso se resolverá al sprint tiene en su trazado tres puertos, dos de segunda y uno de tercera.

El segundo día, la Guardia civil, presente con tres de sus miembros en la presentación, al igual que la Policía Foral navarra, también representados en la sala, darán el relevo a la Ertzaina y policías locales para el control de seguridad de la carrera, al entrar mediada la etapa en Araba, por Kanpetzu y seguir camino a Elciego, donde estará instalada la meta, 173 kilómetros después de la salida en Iruña. La etapa tendrá un circuito final de 27 kilómetros, tras haber superado en su recorrido un puerto de segunda y otro de tercera.
El miércoles saldrán los 160 corredores de veinte equipos de ocho y representando a 32 países diferentes desde Vitoria con destino a la capital de Gipuzkoa. Donostia también tuvo final de etapa en el año 1975. El recorrido es de 160,5 kilómetros y se pasará por los puertos de Udana, Mandubia, Santa Ageda (1ª), Alkiza, Andazarrate y Mendizorrotz, con recorrido final similar al que se hace en la Clásica de San Sebastián. La meta estará instalada en el Boulevard donostiarra.
El jueves, los ciclistas partirán de Donostia con dirección a Bilbao por la costa, con 174 kilómetros y al final los puertos de Sollube y Bibero, para concluir en la Gran Vía bilbaina. El viernes regresan a Gipuzkoa en la etapa más complicada a priori, desde Bilbao a Arrate, sobre 139,8 kilómetros y el paso por los puertos de Pagatza, doble subida a Ixua (1ª), Trabakua, Urkaregi y Usartza (1ª).
Acabara la edición de este año con una crono larga de 27 kilómetros que a juicio del presidente será la que decida la carrera: “Quizás sea un poco larga, pero hemos hecho el recorrido más corto posible por Elgeta, Bergara y Soraluze para salir de Eibar y volver al mismo sitio, será una etapa de mucha fuerza aunque no tenga dificultades orográficas” resaltó Eraso, que recordó para finalizar su intervención que lo premios serán entregados con toda la brillantez que merezcan los ganadores en la Plaza Unzaga de la capital armera.
Asensio recordó que la prueba hará también un guiño a Zaporeak, en el intento solidario al que se unirán hoteleros de la zona por las que pasará la prueba en apoyo al proyecto que conduce Peio García Amiano, presente también en el Amara Plaza. En la intervención de Jon Redondo, director de deportes del Gobierno Vasco, resaltó su agradecimiento a los anteriores organizadores que han traído hasta aquí la prueba, a la vez que animó a los que quedan en el proyecto para mantener en lo más alto este evento.
Denis Itxaso quiso destacar, entre otras cosas el apoyo solidario a Zaporeak y Eneko Goia recalcó el esfuerzo que supone para la capital guipuzcoana recibir la prueba y provocó un leve murmullo en la sala cuando señaló que “Si funcionan las cámara de la ETB podremos ver unas imágenes preciosas de nuestro territorio”.
Entre los 160 participantes, los equipos han inscrito a 11 ciclistas vascos, de ellos Jon Izagirre como máximo candidato a hacer frente, entre otros, a Alberto Contador, que si consiguiera una nueva victoria encabezaría el palmarés de la prueba que actualmente tiene empatado con cuatro victorias con José Antonio González Linares.
Habrá cinco guipuzcoanos en la carrera: Haimar Zubeldia, Markel Irizar, Alexander Aranburu, Gorka Izagirre y Jon Izagirre. Cuatro vizcainos: Jonathan Lastra, Pello Bilbao, Igor Antón y Omar Fraile. Un alavés: Victor de la Parte y un navarro: Mikel Nieve.

En la foto, los maillots por puntos, de la montaña, de la general, y las metas volantes que aguardan a ser entregados desde el lunes 3  al sàbado 8 de abril al final de cada una de las seis etapas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *